Mi hijo con s.Down

logo_mihijo

Síguenos en

facebook_on
flickr_on

Eventos

<<  Julio 2014  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
   1  2  3  4  5  6
  7  8  910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Inicio // Área Perceptivo Cognitiva

Vota por nuestro proyecto

telefonica

Varios empleados de Telefónica, han presentado un proyecto a la Fundación Telefónica, para que personas con Síndrome de Down puedan sacar el mayor beneficio posible a internet e integrarse en redes sociales de forma segura.

Hemos pasado el primer corte, pero ahora viene la selección final, que se hará por votos. Por ello, necesitamos que vote cuanta más gente posible.

vota

 

En Imágenes

  • Atención Temprana
  • Atención Temprana
  • Atención Temprana
  • Atención Temprana
  • Atención Temprana
  • Atención Temprana
  • Atención Temprana
  • Atención Temprana
  • Atención Temprana
Área perceptivo cognitiva PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 27
MaloBueno 

Área perceptivo cognitiva

Anteriormente cuando se expuso el desarrollo del cerebro se señaló que el desarrollo de éste no es únicamente resultado de lo genéticamente establecido sino que es fruto de la programación genética en interacción con el medio/entorno. Es por tanto objetivo general de trabajo en nuestra intervención el incidir sobre el entorno del niño/a para modificar dicha interacción y por tanto mejorar lo genéticamente establecido.

Sabemos que el bebé con síndrome de Down posee un cariotipo específico que genera una serie de influencias genéticas determinadas sobre el desarrollo de ciertas áreas cerebrales. Así desde el punto de vista cognitivo los niños/as con síndrome de Down presentan una deficiencia mental. Las dificultades que suelen mostrar se sitúan en los siguientes puntos:

star Déficit en las funciones sensoriales: las alteraciones visuales y auditivas limitan la entrada de información al cerebro provocando respuestas más pobres.
star Déficit de atención: se mantiene durante cortos espacios de tiempo. Tienen dificultad para discriminar la información relevante.
star Falta de motivación: su interés por la actividad a veces está ausente o se sostiene por poco tiempo. Se frustran ante la mínima dificultad y se desconectan fácilmente de la tarea propuesta (evitación cognitiva).
star Tendencia a la impulsividad: existe una dificultad para inhibir una respuesta incorrecta. Son impulsivos al dar la respuesta. Comienzan a actuar antes de procesar la información y se les olvida la información que recibieron para una respuesta concreta.
star Memoria: la selección de información se altera con facilidad, lo que lleva a que la información relevante no llegue a la memoria a corto plazo y, por consiguiente a largo plazo.
star Procesamiento de la información: debido a la alteración de información que proviene de los canales sensitivos, el procesamiento no puede ser correcto la respuesta se altera. Se sabe que los canales motores y visuales son más exactos que los auditivos y los verbales. Así mismo, existen problemas a la hora de la conceptualización, abstracción, transferencia de aprendizajes y generalización.

Con la intervención que realizamos pretendemos compensar y superar estas limitaciones, extrayendo al máximo lo que la realidad genética del niño/a permita, haciendo que el niño/a construya aprendizaje, "construya su cerebro", siendo capaz de percibir y adquirir información, de almacenarla y utilizarla cuando lo necesite, mejorando la percepción, procesamiento y almacenamiento de la misma en el cerebro y pudiendo evocarla o recordarla para finalmente ser utilizada.

El comienzo del trabajo del psicólogo/a con el niño/a en el área perceptivo-cognitiva tiene lugar una vez que el/la fisioterapeuta considera que el niño/a posee un tono postural óptimo que le permita mantener la sedestación y con ello una mayor libertad en los movimientos de los miembros superiores, pues será un requisito para nuestro trabajo que el niño aprenda "experimentando" a partir de la manipulación con los elementos del medio que se le presentan, partimos de la estimulación sensorio perceptiva y de la integración sensorial , principalmente a nivel auditivo, visual y táctil. A partir de nuestra intervención tratamos de desarrollar los precursores de las capacidades mentales que en el futuro permitan aprender, pensar, razonar, recordar, hablar y resolver problemas.

Exponemos a continuación los objetivos de trabajo globales que trabajamos en las sesiones del área perceptivo-cognitiva:

"Proceso cognitivo que permite que las personas nos orientemos hacia algo concreto y nos desentendamos de los demás estímulos, para así estar preparados para captar el mensaje que nos llega". Hay una serie de sistemas cerebrales, ubicados en la corteza cerebral y en el mesencéfalo, que se encargan de éste proceso.

Los niños/as con síndrome de Down suelen presentar una disminución del número de receptores a nivel mesencefálico, dichos receptores son los responsables de la atención activa y por tanto suelen tener tendencia a la distracción, escasa diferencia entre estímulos antiguos y nuevos, dificultad para continuar con una tarea específica, menor capacidad para auto inhibirse, menor iniciativa para jugar.

Pensamos que la presentación estimular convenientemente programada es importante para desarrollar y consolidar la función de éstos núcleos mesencefálicos y telencefálicos basales así como de sus proyecciones corticales, reduciendo así la atención dispersa y lábil así como la fatigabilidad atencional y favoreciendo la percepción sensorial y el proceso atencional tanto durante el desarrollo de una actividad concreta como a lo largo de la sesión de trabajo.



La memoria a corto plazo nos permite mantener la atención. Se utiliza para retener la información según nos va llegando con el fin de realizar con ella actividades básicas e inmediatas (comprensión, razonamiento, cálculo...).

Los niños con síndrome de Down poseen una alteración en la estructura y una disminución en el número de espinas dendríticas que forman parte del aparato receptor de la neurona, originando dificultad para recibir información sensorial procesarla y organizarla como posibles respuestas.

La memoria a largo plazo se encarga de retener la información durante un tiempo variable.

Los niños/as con síndrome de Down poseen una menor eficacia en la organización bioquímica por la cual las señales que recibe la neurona se integran para originar una respuesta. Alteraciones en ciertas áreas de asociación de la corteza cerebral, hipocampo y cerebelo (con las funciones de almacenar, recapitular, integrar, cohesionar la información). Disminución en la capacidad de consolidar y recuperar la memoria. Reducción de los tipos de memoria declarativa. Las órdenes que recibe ese cerebro serán más lentamente captadas, lentamente procesadas, lentamente interpretadas y elaboradas de forma incompleta. El hipocampo, área clave para la formación de la memoria a largo plazo, es menor en los niños con síndrome de Down.

Mecanismos para su desarrollo: mantener la fijación visual durante unos segundos, iniciar las actividades con la presentación visual o con la enumeración verbal de los objetos, realizar cualquier actividad de forma lúdica, hacer participar, relatar paso a paso alguna de las actividades, captar y memorizar imágenes de objetos, listados de palabras, de números y frases.
Los sucesos recogidos por la memoria a corto plazo pueden ser transferidos a la de largo plazo, este proceso se dará si se consigue interés, atención, importancia del suceso, motivación, repetición,...



"Proceso mediante el cual se favorecen las relaciones que existen entre los elementos, sus causas y consecuencias. Permite establecer un orden lógico que es el que enlaza las secuencias o actividades, ayuda a un pensamiento ordenado y a enlazar hechos de forma consecuente, con lógica entre ellos".

Se trata de razonar entre aspectos de elementos en principio separados pero que pueden unirse y de hecho están unidos por algo, ese algo es lo que el niño/a debe descubrir. Para ello se utilizan actividades que favorezcan el desarrollo de estrategias lógicas de asociación mediante puzles, secuencias de la vida cotidiana, secuencias de elementos, clasificaciones,..



Para simbolizar es necesario mantener dos planos en la mente: el real y el ficticio. Trabajamos además el juego simbólico. Éste juego es característico a las edades de 2 a 6 años. El juego simbólico puede utilizarse como vía de adquisición y consolidación de aprendizajes.



En la intervención se respeta el desarrollo madurativo del bebé -al igual que el fisioterapeuta sigue las bases establecidas en las leyes céfalo-caudal- en el área cognitiva se seguirán las bases de la ley próximo distal -el avance madurativo en el control motor del bebé ocurre desde las zonas más próximas al tronco para ir avanzando hacia las más alejadas- así el bebé en su interacción con el medio comenzará realizando movimientos globales en masa que paulatinamente se irán perfeccionando a medida que se va posibilitando el desarrollo de las diferentes articulaciones (hombro, codo, muñeca, mano, dedos).

Empezaremos el trabajo por tanto con la coordinación óculomanual (que mire lo que está en su campo visual) y que lo explore (manteniendo esa coordinación óculomanual en el tiempo), trabajando al mismo tiempo la individualización de los brazos (actividades de golpeteo horizontal y vertical), el tipo de movimiento al coger (rastreo- movimientos desde el codo/muñeca), tipo de manipulación: (cúbito-palmar, palmar, radio-palmar, pinza digital).

Existen diferencias anatómicas en las manos de los niños/as con síndrome de Down que determinan la necesidad de intervención en éste área. Así, junto a la hipotonía muscular y laxitud ligamentosa existen otras características que influyen en el desarrollo de la psicomotricidad fina en los niños/as con síndrome de Down, entre ellas destacamos las siguientes: dedos más gordos y pequeños, implementación del pulgar más baja -hecho que dificulta la ejercitación de la pinza digital superior-. Éstas características influyen en el tipo de manipulación y prensión que los niños/as con síndrome de Down realizan, dificultando el desarrollo de procesos como la individualización de los dedos en la manipulación así como el control y aplicación de tensión y /o el desarrollo de la pinza digital superior entre otros.

Serán por tanto, objetivo de trabajo actividades que van desde la individualización de los brazos, perfeccionamiento y control de los movimientos, giro de muñeca, coordinación óculomanual y bimanual,...hasta la individualización de los dedos, desarrollo de la pinza digital. Pretendemos inicialmente de éste modo de desarrollar y afianzar habilidades manuales básicas (coordinación óculomanual, coordinación bimanual, prensión digital, precisión) y posteriormente mejorar el desarrollo de habilidades manuales de carácter más complejo (inicio grafomotriz con pregrafía, grafías, uso de instrumentos académicos,....)


La imitación es el proceso mediante el cual se reproduce una escena/secuencia de lo observado, puede ser inmediata o espaciada en el tiempo.

Los niños con síndrome de Down suelen mostrar buenas habilidades miméticas, por lo que en nuestra intervención tratamos de utilizar la imitación (tanto gestual como verbal) como vía de adquisición y consolidación de los aprendizajes a partir del modelamiento.



El criterio que se establece para introducir el aprendizaje de conceptos viene establecido en función del momento madurativo del niño/a, respetando generalmente la siguiente secuencia de conceptos básicos:
- Reconocer y nombrar las cualidades sensorio-perceptivas de los elementos:
star Cualidades visuales (color, forma, tamaño)
star Cualidades auditivas (presencia y producción de sonidos).
star Cualidades táctiles (texturas, temperatura)
star Cualidades olfativas (olores)
star Cualidades gustativas (sabores)
- Conocer el esquema corporal, los sentidos corporales y sus funciones a nivel básico y las acciones realizadas con diferentes partes del cuerpo, así como posiciones corporales.
- Adquirir nociones espaciales y temporales básicas.
- Etc. (estaciones, profesiones,...)



Una vez que el niño posee una serie de requisitos básicos (atención, memoria,..) comenzamos el trabajo de la lectura a partir de una metodología global con el método "Me Gusta Leer".

El aprendizaje en los niños con síndrome de Down avanza de lo conocido a lo desconocido; es por ello que ésta metodología es útil para trabajar la lectura a la vez que beneficia el desarrollo de procesos como: atención, memoria, percepción y lenguaje.



Una vez que el niño/a posee los prerrequisitos cognitivos básicos, comienza el trabajo con objetivos de índole más instrumental a partir de actividades de identificación, discriminación, lectura, grafía...de las vocales.



Identificación, discriminación, lectura, grafía...de los números, así como adquisición de conceptos cuantitativo-numéricos básicos (mucho-poco, lleno-vacío, 1º-ultimo, anterior-posterior, mayor-menor, mitad-entero, adicción, sustracción...)


En el desarrollo afectivo-social y autónomo, hay que destacar el papel importante que a este respecto juega la familia, que es donde el niño comienza sus primeros aprendizajes relacionado con las habilidades de interacción social y de autonomía. Estas habilidades son susceptibles de mejora en condiciones de aprendizaje favorables. El estilo y actuación de la familia marca diferencias individuales en el futuro de la calidad de vida de las personas con síndrome de Down.

Por ello es objetivo de nuestra intervención, entre otros muchos objetivos que serían aplicables a ésta área que los niños adquirieran, desarrollen y generalicen las habilidades de autonomía personal (alimentación, vestido, higiene personal, control de esfínteres). Así como, que adquirieran, desarrollen y generalicen aquellas habilidades sociales que intervienen y favorecen la relación interpersonal en las personas, todo ello desde situaciones lúdicas a través del juego (favorecer la participación en interacción recíproca, obedecer órdenes, turnos y reglas; romper el juego monótono, favorecer el juego espontáneo, optimizar el juego dirigido, favorecer el desarrollo del juego simbólico).

 

 

Boletines




Traductor

Publicidad

logo_asdC/ Perete, nº 36 - 18014 - Granada (España) - Tel.: (+34) 958 151616 - Fax.: (+34) 958 156659

Creada en 1.990, somos una Entidad sin ánimo de lucro, de ámbito provincial, inscrita con el número de registro 1.496. Declarada de Utilidad Publica. Formamos parte de Down Andalucía,
la Federación Andaluza de Asociaciones para el Síndrome de Down, y de la Federación Española de Instituciones para el Síndrome de Down, Down España.