GranadaDown
GranadaDown

Investigando por un futuro

Desde nuestra formación la Asociación Síndrome de Down de Granada, Granadown, ha llevado a cabo en colaboración con grandes entidades como la Universidad de Granada y otras asociaciones proyectos de I+D donde se han llevado a cabo proyectos en los que hemos conocido más de cerca esta alteración genética y elaborado herramientas y técnicas que mejoran el desarrollo personal e intelectual de todos nuestros usuarios.

Así por ejemplo nació «Me gusta leer». Un proyecto del cual obtuvimos como resultado un método y una herramienta de aprendizaje de la lectura adaptado a las nuevas tecnologías y a las personas con Síndrome de Down. Con «Me gusta leer» hemos conseguido que los usuarios con Síndrome de Down a través del aprendizaje de la lectura consigan obtener mayores resultados en sus habilidades comunicativas.

Todos los proyectos en los que nos involucramos tienen la finalidad de mejorar el desarrollo de las capacidades de los usuarios con Síndrome de Down y ayudarles a conseguir una vida totalmente autónoma e independiente.

El envejecimiento en personas con Síndrome de Down

Con las investigaciones llevadas a cabo se ha conseguido mejorar considerablemente las condiciones de vida de las personas con Síndrome de Down y con ellas su longevidad.

Las expectativas de vida de las personas con Síndrome de Down han aumentado. Actualmente se encuentra en torno a los 60 años. Debido a ello, se han abierto nuevas líneas de actuación e investigación basadas en el envejecimiento de las personas con Síndrome de Down.

Esta nueva etapa requiere de una planificación determinada por parte tanto de asociaciones como de familias. Se han detectado necesidades específicas a las que hay que dar respuesta de una forma efectiva. Cómo envejecen, qué recursos se deben de poner a su disposición, qué profesionales deben de intervenir, qué patologías pueden ser más comunes, … Las investigaciones están dando lugar a programas de salud capaces de garantizar una mayor calidad de vida en las últimas etapas de vida de las personas con Síndrome de Down.

En Granada somos pioneros

Por el propio protocolo de la administración pública la asistencia sanitaria a las personas con Síndrome de Down en edad adulta ha estado descuidada.

La Asociación Granadown junto al Hospital Virgen de las Nieves conseguimos abrir en 2016 la Unidad de Atención a Adultos con Síndrome de Down, siendo así una de las tres consultas especializadas que existen en el país junto a la de Madrid y Barcelona.

Un gran logro que garantiza a todos nuestros usuarios un continuo acompañamiento a lo largo de toda su vida.

Puedes informarte más sobre ello en esta noticia:
Granada abre una consulta pionera para Síndrome de Down adultos.


Nuestros colaboradores