GranadaDown
GranadaDown

Nuestro objetivo

Con este servicio de atención temprana la Asociación de Síndrome de Down de Granada, Granadown, tiene como objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños/as con Síndrome de Dawn.

Contamos con un equipo especializado formado actualmente por tres expertos. Además acogemos a personas en prácticas que trabajan junto a nuestros profesionales, perfectamente tutorizados, provenientes de la Facultad de Psicología, la Facultad de Ciencias de la Educación y del Máster de Atención Temprana de San Rafael. Futuros especialistas en esta área tan importante y clave en la evolución de todo niño. Un proceso constructivo y de enriquecimiento mutuo.

Las intervenciones realizadas en nuestra asociación son planificadas por el equipo al completo. Todas las áreas se ven implicadas en menor o mayor medida. La base de nuestra metodología es la conexión y el contacto continuo de todas las áreas para marcar una ruta completa en nuestros usuarios.

Actuaciones

Nacimiento del niño/a con Síndrome de Down.

Llevamos a cabo un programa de coordinación con los hospitales donde ofrecemos asesoramiento y apoyo a los nuevos padres/madres o bien desde que se detecta en el embarazo o desde el momento del nacimiento. Además contamos con una guía: “Ha nacido un hijo/hija con Síndrome de Down” como material de apoyo. El apoyo previo al entorno del niño o niña puede jugar un papel clave para su posterior desarrollo.

Atención temprana

Tras la atención a los padres de los recién nacidos con Síndrome de Down se evalúa al bebé y se establece un programa de intervención temprana. En él se plantea todo el desarrollo madurativo global: motor, cognitivo, social y del lenguaje en los primeros años de vida. El trabajo de atención temprana es recomendable y se debe comenzar pocos días después del nacimiento aprovechando la plasticidad neuronal de los primeros años de vida.

Llevamos a cabo atención individualizada adaptando las sesiones a cada niño. Tenemos en cuenta las necesidades de cada uno y promovemos continuamente la máxima participación posible de las familias y el entorno en las sesiones.

Beneficios

Se ha demostrado que los niños que reciben un servicio de atención temprana consiguen un nivel más alto de desarrollo y logran una mayor calidad de vida de adultos. La atención temprana ayuda a potenciar su autonomía, así como la de su familia. Además es un servicio enfocado a todo el entorno del niño, atendiendo dudas, apoyando y ofreciendo información y pautas de estimulación para favorecer la evolución.

 


Nuestros colaboradores