GranadaDown
GranadaDown

Abogamos por una educación de calidad en igual de oportunidades para todos los niños y jóvenes. Un derecho fundamental de todas las personas con y sin discapacidad. Además por ley (Ley de Educación-LOMCE) se reconoce “Solo un sistema educativo de calidad, inclusivo, integrador y exigente, que garantiza la igualdad de oportunidades y hace efectiva la posibilidad de que cada alumno o alumna desarrolle el máximo de sus potenciales”.

Nos aseguramos que en todos los centros en los que se encuentran nuestros usuarios lleven a cabo una participación activa en la vida educativa, en igualdad de condiciones y recibiendo los apoyos adecuados a sus características y potenciales. Y por supuesto con nuestra colaboración y apoyo continuo detrás.

El papel de las familias en la educación

En la educación de todo niño las familias juegan un papel fundamental. En Granadown los hacemos partícipes en todo momento junto al centro implicado en el desarrollo y el progreso de su hijo o hija.

La implicación de la familia resulta indispensable para potenciar y extrapolar los aprendizajes. Por ello apostamos por sesiones educativas
compartidas en las que las familias asisten con sus hijos/as. es importante que la familia conozca de cerca la situación escolar y llevar a cabo un trabajo conjunto entre familia- Centro escolar – Asociación.

Nuestro equipo

Nuestro equipo del SEPAP de educación está formado por diez profesionales de los cuáles dos se dedican especialmente a visitar los centros en los que se encuentran nuestros alumnos. Acompañamos a todos nuestros niños/as y jóvenes durante toda su etapa de aprendizaje y desarrollo.

Además nos acompañan y tutorizamos a estudiantes de Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía, a voluntarios que colaboran en este servicio y a personas becadas por el programa Ícaro de la UGR. Con la asociación viven sus primeras experiencias en el entorno educativo laboral especialmente enfocado en personas con Síndrome de Down. Una experiencia enriquecedora en todos los sentidos.

Formamos parte de la Red de Educación de Down España como grupo motor, colaborando y participando en el desarrollo de distintos programas educativos como el de “Conócete y participa” o “Emociones”. Fomentamos en nuestra entidad el uso de materiales en lectura fácil y hemos desarrollado un sistema propio adecuado a nuestros usuarios que nos ayuda a conseguir grandes resultados: “Me gusta leer”.

Colaboramos con Down Andalucía y la Consejería de Igualdad y políticas Sociales en el “Programa de Promoción de la Autonomía, Habilidades y Desarrollo Personal“. Una labor que nos hace estar al día, investigar y encontrar nuevas ideas para beneficio de todos nuestros asociados.

Actuaciones

Apoyo escolar individualizado

Los profesionales refuerzan el aprendizaje escolar utilizando metodologías y estrategias educativas que atienden sus peculiaridades. Elaboramos y buscamos materiales adaptados a sus características de aprendizaje concretos. Los alumnos escolarizados en la escuela ordinaria acuden a la asociación en horario de tarde para recibir apoyo individualizado.

Autonomía escolar en grupos

Pretendemos desarrollar destrezas y actitudes que faciliten la autonomía y el trabajo independiente demandado por el contexto escolar pero trabajando en grupo. Es esencial que nuestros chicos y chicas desarrollen sus capacidad rodeados de un entorno real del día a día.

Coordinación con los Centros Escolares

Potenciamos la colaboración de la Asociación con los centros escolares. Los profesionales de la Asociación de Síndrome de Down de Granada visitan personalmente habitualmente los centros de infantil, primaria, secundaria, y F.P y realizan una extensa labor de coordinación con ellos:

  • Asesorando al profesorado en las características psicopedagógicas de los alumnos/as con Síndrome de Down.
  • Ofreciendo recursos pedagógicos.
  • Facilitando ejemplos de Adaptaciones Curriculares.
  • Desarrollando programas de sensibilización e impartiendo charlas formativas.

En definitiva, siendo modelos de inclusión.

Las visitas poseen un gran valor para nosotros ya que nos permiten obtener información acerca de cómo se desenvuelve el alumnado con Síndrome de Down en su entorno escolar,  conocer los objetivos propuestos por el centro y trabajarlos de forma coordinada para ofrecer unas sesiones de apoyo en la Asociación de mayor calidad. Es muy importante que el profesorado entienda que la educación debe ser inclusiva.

Educación afectivo-sexual

Se trabaja un programa individualizado según las características de los usuarios que forman parte del grupo con el objetivo de aportar una formación afectivo-sexual que posibilite el adecuado desarrollo integral del usuario/a con unas actitudes y valores normalizados.

Se trabaja el concepto de autodeterminación y autoestima, conocer los sentimientos, el cuerpo, la etapa de la adolescencia, diferenciar lugares y conductas públicas y privadas, conocer los tipos de relaciones y sus límites, prevenir e identificar el abuso físico, psicológico y sexual, adquirir un vocabulario adecuado y una actitud normalizada ante la sexualidad, etc. El trabajo coordinado con la familia como base a la generalización de lo aprendido fuera de la Asociación resulta imprescindible, por lo que se le informa del desarrollo de las sesiones y se le solicitan temas de su interés para incluirlos en las mismas.

 

Logros

Desde la Asociación Granadown se inició un proyecto de atención al alumnado con Síndrome de Down en Secundaria del IES Laurel de la Reina (La Zubia) y cuyos resultados están siendo enormemente valorados por la comunidad educativa. La educación inclusiva llevada a cabo en esta etapa a dado pie a que otros centros educativos y entidades nos hayan solicitado información y formación.

Dentro de los logros de esta experiencia destacar que los jóvenes que han desarrollado su formación en el IES Laurel de la Reina muestran mayores habilidades sociales de autonomía, de comunicación oral y de uso de medios Tic´s cuando llegan al mundo laboral. Han sido acostumbrados a realizar exposiciones orales en público y han trabajo de forma tanto individual como grupal.

Además hemos abierto nuevas oportunidades educativas para nuestro colectivo en los Ciclos Formativos. Desde la Asociación hemos apoyado esta experiencia y nos hemos coordinado con los cuatro centros educativos, con Delegación de educación y la Universidad de Granada. Conjuntamente, se ha puesto en marcha un grupo de trabajo para realizar material en lectura fácil relacionado con la etapa de F.P y para establecer un protocolo de actuación para las personas con  necesidades educativas especiales en esta etapa.

La Asociación sigue trabajando en todo momento por conseguir una educación de calidad y personalizada. Se ha aumentado la atención del profesorado al enviar Granadown una carta de presentación a los centros escolares, del convenio de colaboración de Down Andalucía y la Consejería de Educación a los centros escolares, el cual se ha extendido también a la etapa de FP, informando de nuestro trabajo y nuestro apoyo así como consejos y formas de actuación.


Nuestros colaboradores